Recientemente te hemos hablado de una serie que nos tiene embelesadas: «Ellas dan el golpe«. Es la versión serie de la fantástica película de los 90 con el mismo nombre, protagonizado por la gran Geena Davis.
Lee también Dute Chand, la primera estrella deportiva en salir del armario en la India
La serie se atreve con personajes lésbicos, -imprescindibles-, basados en las historias reales de varias jugadoras de la liga de beisbol All American Baseball, primera liga profesional de mujeres creada en EEUU debido a la ausencia de hombres por la guerra.
La serie cuenta lo que calló la película, que filtró la historia a través de la censura heteronormativa de la época. Por su parte Netflix, con el aval del incansable Ryan Murphy como productor, se ha adentrado un poquito más y muestra en su documental A secret Love una de las historias reales que ha inspirado la serie.
Es la vida de Terry Donahue, una mujer que escapó de la pobreza de la Gran Depresión haciéndose catcher del equipo Peorias Redwings. Se enamoró de su compañera Pat Henschel y se vieron abocadas a fingir que eran amigas delante de público y familia. El documental cuenta con escenas que se parecen tremendamente a la serie Ellas dan el golpe. Por ejemplo, una de las compañeras de equipo de Terry la obligaba a cerrar la puerta de la habitación que compartían, asustada porque «hay mujeres que están con otras mujeres y quizás se contagia», una escena idéntica a la que ocurre entre Shirley y Carson en la serie.
La liga, fundada por el fabricante de chicles Philip K. Wrigley en 1943, duró 7 años, y Terry Donahue fue una de sus leyendas -en el documental aparece firmando para su nieto un cromo de ella misma como catcher-.
Lo precioso del documental es que parte del presente, donde la pareja narra en primera persona que su amor continúa y cómo se acompañan y se cuidan desde hace casi 7 décadas. No te lo puedes perder.

Fuente: Revista Mireles , Portal Diverso Ecuador.